Supervición Educativa


Dirección General de Supervición Educativa

Es la instancia técnico-asesora encargada de velar por la eficacia y la eficiencia del sistema educativo nacional, garantizando el control de los estándares de calidad establecidos, mediante acciones permanentes de monitoreo y supervisión.

Como parte del Órgano de Supervisión y Control del MINERD, esta encargada de la supervisión, seguimiento, monitore, y control del desarrollo de los procesos de gestión institucional: pedagógicos y administrativos, validando su correspondencia con los parámetros y está establecidos en las policiticas educativas.



INFORME REGIONAL DEL DEPARTAMENTE DE SUPERVISIÓN


Leyes y Decretos

  • Ley General de Educación No. 66-97, Artículo No. 58 y 74, literal f
  • Decreto 645-12, Articulo No. 14


Funciones

  • Garantizar el cumplimiento de los estándates de calidad establecidos para los procesos educativos y sus resultados.
  • Desarrollar un sistema de seguimiento efectivo a los procesos institucionales: pedagógicos, administrativos y orientar su aplicación.
  • Establecer los criterios (normas, procedimientos, metodologías) para el ejercicio de la supervición educativa en el MINERD
  • Propiciar un sistema de auditoria social, para apoyar la gestión institucional y pedagógica del sistema
  • Participar en la realización de los diagnósticos del estado de la educación que realice el sistema

Propósitos del Sistema Nacional de Supervisión Educativa del MINERD.

  • Supervisar y dar seguimiento a la ejecución del currículo en todos los niveles y modalidades, así como a los distintos planes, programas y proyectos educativos.
  • Velar por el cumplimiento de las normativas vigentes del MINERD.
  • Establecer los criterios (normas, procedimientos, metodologías) para el ejercicio de la supervición educativa en el MINERD
  • Facilitar los canales de comunicación entre las diversas instancias del MINERD, así como la supervisión de su propia evaluación.
  • Propiciar y consolidar en las regionales y distritos educativos el desarrollo de una cultura de acompañamiento formativo que favorezca la retroalimentación y el uso de los resultados para la mejora de la calidad educativa.
  • Orientar, desarrollar y mantener un sistema de acompañamiento y control efectivo de la gestión de las diferentes instancias de la estructura administrativa del MINERD.
  • Seguimiento a los procesos pedagógicos y administrativos que se generan en el centro educativo con miras a la mejora permanente.

Principios rectores de la Supervisión Educativa

  • Educación de calidad para todos como un asunto de derechos humanos fundamentales.
  • Acompañar más que fiscalizar.
  • Capacitar a los distritos educativos en la formulación y monitoreo de sus POAs y presupuesto.
  • Horizontalidad
  • Objetividad, imparcialidad y transparencia.
  • Los resultados de la supervisión son relevantes para el proceso de definición de política educativa y de mejora de la calidad.
  • Profesionalización, especialización y dignificación de la función docente.
  • Multiplicidad de estrategias de aproximación.
  • Coordinación y articulación.
  • Responsabilidad, ética y sentido de “rendir cuentas”.
  • Participacion y contaloría social.