Ciencias Sociales


Ciencias Sociales

En Ciencias Sociales se asume la sociedad como el conjunto de las relaciones sociales, la pregunta sobre la noción de relación social se convierte en la clave de entrada al conjunto de perspectivas de las Ciencias Sociales y a cada una de las disciplinas en particular como terreno común en donde convergen para explicar su sujeto-objeto: el ser humano en sociedad. A partir de dicha reflexión se construyen los puentes hacia las diversas escuelas y teorías de explicación de lo social en general; en el caso de cada disciplina en función de la relación social que constituye su objeto de estudio específico.



Campos de conocimiento y disciplina que incluyen las Ciencias Sociales.

El Área de Ciencias Sociales aborda el estudio integrado de la historia, la geografía y la educación cívica, extendiéndose además a la economía, la sociología, la antropología, la psicología y la ciencia política. Dicho estudio se propone dotar, al estudiantado del nivel secundario, de una sensibilidad hacia los problemas sociales en que vive, desde una comprensión social e histórica, y asimismo descubrir sus relaciones con los problemas más amplios de orden nacional y global.

Asimismo, las distintas disciplinas enumeradas más arriba se han deslindado en los dos últimos siglos en campos de estudio con sus propios enfoques, métodos y técnicas que le permite a cada una de ellas plantearse problemas e hipótesis, diseñar investigaciones y profundizar en teorías explicativas dentro de cada campo particular, tendencia esta que llegó a acentuarse hasta convertirse en un virtual encerramiento de las disciplinas sobre sí mismas. No obstante, el desarrollo de los debates en las Ciencias Sociales en las últimas décadas ha conducido a plantearse un reencuentro de las disciplinas que supone una apertura a las demás Ciencias Sociales y a los aportes realizados en todas las ciencias y el pensamiento.



Competencias Especificas del Área

El Área de Ciencias Sociales asume tres competencias específicas en los niveles primario y secundario en correspondencia con sus disciplinas y los aspectos que abordan aumentando los niveles de complejidad en los grados.

  • Ubicación en el tiempo y el espacio.Es la capacidad de reconocerse como sujeto que pertenece a una comunidad, nacional e internacional en la que vive dentro de unas relaciones sociales, en un tiempo y un espacio, donde puede tomar parte de su transformación en relaciones más justas y humanas.
  • Utilización crítica de las fuentes de informaciónCapacidad de utilizar de forma crítica y analítica las fuentes de información y estudiar la realidad social e histórica como un proceso susceptible de ser sometido al análisis reflexivo desde perspectivas diversas, con fines de producir conocimientos en las Ciencias Sociales
  • Interacción socio-cultural y construcción ciudadanaCapacidad de reconocer la sociedad como el conjunto de relaciones sociales, desde una perspectiva democrática que posibilite relaciones culturales basadas en el diálogo para el respeto a los derechos, resolución de conflictos, con la finalidad de construir una cultura de pa

Metodología y estrategias de enseñanza y aprendizaje

De lo anterior se desprende que la enseñanza-aprendizaje debe adoptar metodologías activas y reflexivas. No se trata de aprender procedimientos y técnicas para obtener información de las fuentes, sino que éstos sirvan como instrumentos de reflexión sobre la realidad, en la que estamos implicados no sólo las personas investigadoras, sino también el conjunto de la sociedad. La reflexión tiene que ver con la comprensión y la explicación de la realidad específica, pues las teorías por sí solas constituyen referentes debido a situaciones históricas dadas y sus enfoques pueden resultar modificados por los análisis de otras realidades. La enseñanza se enfocará en las principales escuelas y teorías de las Ciencias Sociales desde una visión histórica, de manera que las mismas se perciban no como conocimientos fijos e inmutables, sino cambiantes, controvertibles y en proceso de desarrollo

Los aprendizajes le proveerán al estudiantado joven en el bachillerato de herramientas para el conocimiento y la reflexión, de ahí que podamos hablar del desarrollo de un pensamiento crítico de lo social. Esto permitirá asumir un rol de responsabilidad y compromiso ciudadanos dentro del cual se podrán desarrollar acciones en las que se implican de manera positiva los valores, ya que como sabemos, los valores no pueden ser “enseñados” o “aprendidos” teóricamente, sino que podemos reflexionar sobre ellos a partir de analizar acciones concretas en los que están involucrados. Se comprende así, que no se trata de introducir desde afuera valores en la enseñanza de los contenidos, sino, más bien, de hacer explícitos los valores que están a la base de los conocimientos y actitudes. Y esto no es sólo válido para las Ciencias Sociales. (Como ha puesto de relieve la ecología en las últimas décadas, las ciencias naturales se desarrollaron por mucho tiempo bajo el paradigma de producir conocimientos para controlar o dominar la naturaleza, explotarla y rentabilizar la inversión con fines económicos y políticos. Los programas espaciales y la investigación subatómica son los casos más visibles.) La explicitación y el examen de dichos valores puestos en práctica deben contribuir a la formación crítica de los estudiantes.

El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información, asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permita ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos y detecta necesidades de nuevos aprendizajes; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje. El docente, por su parte, es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición, que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes aprendan a aprender y aprendan a hacer.

Tal acercamiento reflexivo se concretará a través de estrategias variadas, entre las cuales se destacan la de proyectos de investigación adecuados al desarrollo de los estudiantes, conectados con sus percepciones e inquietudes, desde donde la profesora o el profesor podrán tender puentes y establecer un diálogo fructífero entre horizontes temporales (el presente con el pasado y el futuro). Para ello podrá auxiliarse de recursos didácticos, a través de juegos, esquemas, modelos, prácticas, visitas, representaciones, películas y videojuegos que deriven en ejercicios comparativos, reflexivos y debates críticos. A propósito del examen de la realidad y de las comparaciones que se presenten, se harán discusiones y lecturas críticas de textos de las diversas disciplinas que permitan al conjunto de estudiantes apropiarse de las claves de las principales teorías acerca de la sociedad y de sus herramientas básicas de análisis y síntesis, comprensión y explicación para el conocimiento de los problemas sociales