Participación Comunitaria


Área de Participación Comunitaria

El Área de Participación Comunitaria, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias para lograr el involucramiento efectivo de la familia y de la comunidad en el desarrollo y mejoramiento de la educación, y de coordinar los programas encaminados a vincular la escuela con la comunidad, así como de fortalecer el trabajo con las familias. En ese sentido, acompaña y orienta a los Organismos de Participación de las familias para que asuman el papel que les corresponde en los centros educativos.

Consciente de que, tal como establece la Ley General de Educación 66´97, el grado de compromiso y la intervención de la familia y la comunidad en el proceso educativo constituye un parámetro determinante de la calidad educativa y la importancia del aprendizaje que se desarrolla en el hogar y otros espacios de la escuela, en este momento con la integración de los Comités de Cursos de Padres y Madres y la implementación de la Escuelas de Padres y Madres, se busca ampliar el rol tradicional de la participación de la familia en la escuela para lograr los parámetros de calidad propuestos.



Breve descripción del tema o problemática a trabajar durante el año escolar:

Fortalecer el rol de educadora de las familias, a través de las Escuelas de Padres y Madres, para que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas.

“Familia y Escuela promoviendo valores y actitudes positivas”



Ordenanzas

  • Ordenanza 09-2000, que constituye los comités de cursos y Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela.
  • Orden Departamental 02-2016, Mediante la cual se regula el uso y la administración de las cafeterías escolares.
  • Orden Departamental 11-98, Relativa a la creación de la Escuela de Padres y Madres (EPM). En cada Centro Educativo


Características del Área

El área de Participación Comunitaria, como unidad de la sección de Desarrollo Curricular de la Regional, tiene dentro de sus funciones: promover, impulsar, articular y consolidar una acción consciente, responsable y eficiente con las familias y de los diferentes sectores socio educativo y comunitario que facilite una estrecha vinculación con la escuela, en especial a través de las Escuelas de Padres, Madres, los Comités Cursos de Padres y Madres y las APMAEs de los centros educativos.

El Departamento de Participación Comunitaria establece alianzas estratégicas con organizaciones de base que apoyan la orientación de las familias para fortalecer su dimensión de aliadas claves de la formación integral de sus hijos e hijas. En consecuencia, este departamento capacita, orienta, acompaña, da seguimiento y monitorea a los organismos de participación comunitaria a los fines de que se involucren de manera dinámica en los procesos que se desarrollan en la escuela, a tal modo que puedan contribuir a formar actitudes, hábitos y valores que propicien que los y las estudiantes asuman mayor compromiso con sus estudios, el aprendizaje exitoso, sean disciplinados con sus responsabilidades educativas y una convivencia escolar, familiar y comunitaria pacífica y armoniosa


Logros

El área de Participación Comunitaria, en el presente año escolar 2021- 2022, ha contabilizado una matrícula de 51,179 familias distribuidas en 2,963 del Nivel Inicial, 20,739, Nivel Primario 17,281 en el Nivel secundario; con los siguientes organismos y espacios formados: una (1) Federación Regional, 306 APMAES. De Asociaciones de Padres y Madres, 1,170 Comités de Cursos de Padres y Madres, 156 Escuelas de Padres y Madres formadas.

El programa de apoyo a las familias en la declaración tardía de sus hijos ha logrado un avance, reduciendo la cantidad de NNA matriculados en las escuelas de los distritos educativos, sin declaración de 2,786 casos a 591.


Propósitos

  • Orientar e involucrar a la Federación Distrital de APMAEs acerca de la planificación de actividades para el inicio del año escolar 2021-2022.
  • Movilizar los distintos actores y sectores socio-educativos a través de diversas estrategias para lograr la masiva asistencia a clase inicio del Año Escolar 2021-2022 y luego de Navidad y Semana Santa
  • Orientar a los técnicos de los distritos, acerca del proceso de la formación de los Comités de Curso de Padres y Madres en cada una de las secciones, grados y niveles de los centros educativos, mediante la elaboración del cronograma y proporcionando el material correspondiente a este proceso.
  • Acompañar y/o Monitorear la conformación de los Comités de Cursos de Padres, Madres y Tutores en los distritos educativos para valorar el proceso.
  • Facilitar las informaciones y el material necesario para la elección de la Directiva de las APMAEs.
  • Acompañar y/o monitorear el proceso de elección de la Directiva de la Asociación de Padres, Madres y Tutores en los distritos educativos.
  • Desarrollar una campaña de identificación de niñas y niños en edad escolar desvinculados de la escuela en cada una de las comunidades a través de los directivos de las APMAEs, líderes comunitarios, religiosos y otros, a los fines de convencer a los padres de que los envíen a la escuela.
  • Coordinar y/o acompañar las actividades relativas al mes de la familia en los distritos educativos, en coordinación con Orientación y Psicología.
  • Monitorear a los Comités de Apoyo de la Calidad de la Educación en los centros educativos seleccionados para verificar que estén cumpliendo con las acciones programadas..
  • Brindar apoyo a los centros que no tienen orientadores, para orientar y concientizar a los padres y madres sobre técnicas y estrategias para modelar actitudes positivas y valores en sus hijos e hijas.
  • Reestructurar los Comités de Apoyo de las Escuelas de Padres y Madres en los distritos educativos que lo requieran como forma de asegurar el dinamismo de las EPMs
  • Reestructurar los Comités de Apoyo de las Escuelas de Padres y Madres en los distritos educativos que lo requieran como forma de asegurar el dinamismo de las EPMs
  • Acompañar y/o Monitorear el proceso de reestructuración de los Comités de Apoyo de las Escuelas de Padres y Madres en los Distritos educativos que la tienen conformada
  • Apoyar en todo el proceso y en los diferentes casos a las familias con niños y niñas escolarizados sin declarar para que obtengan las actas de nacimientos de sus hijos e hijas.
  • Motivación de la realización de las graduaciones de Escuela de Padres y Madres en los distritos educativos, a los fines de incentivar el trabajo de las familias en los aprendizajes de sus hijos.
  • Actualización del levantamiento de las informaciones relacionadas a la cantidad y situación de los niños y niñas que no poseen documento de identificación (acta de nacimiento), con la finalidad de que las Oficialías Civiles asuman con mayor compromiso el papel que les corresponde con este tema, como responsables directos de entregar el documento de nacimiento.