El Área de Participación Comunitaria, tiene la responsabilidad de diseñar estrategias para lograr el involucramiento efectivo de la familia y de la comunidad en el desarrollo y mejoramiento de la educación, y de coordinar los programas encaminados a vincular la escuela con la comunidad, así como de fortalecer el trabajo con las familias. En ese sentido, acompaña y orienta a los Organismos de Participación de las familias para que asuman el papel que les corresponde en los centros educativos.
Consciente de que, tal como establece la Ley General de Educación 66´97, el grado de compromiso y la intervención de la familia y la comunidad en el proceso educativo constituye un parámetro determinante de la calidad educativa y la importancia del aprendizaje que se desarrolla en el hogar y otros espacios de la escuela, en este momento con la integración de los Comités de Cursos de Padres y Madres y la implementación de la Escuelas de Padres y Madres, se busca ampliar el rol tradicional de la participación de la familia en la escuela para lograr los parámetros de calidad propuestos.
Fortalecer el rol de educadora de las familias, a través de las Escuelas de Padres y Madres, para que contribuyan a mejorar la calidad de la educación de sus hijos e hijas.
“Familia y Escuela promoviendo valores y actitudes positivas”
El área de Participación Comunitaria, como unidad de la sección de Desarrollo Curricular de la Regional, tiene dentro de sus funciones: promover, impulsar, articular y consolidar una acción consciente, responsable y eficiente con las familias y de los diferentes sectores socio educativo y comunitario que facilite una estrecha vinculación con la escuela, en especial a través de las Escuelas de Padres, Madres, los Comités Cursos de Padres y Madres y las APMAEs de los centros educativos.
El Departamento de Participación Comunitaria establece alianzas estratégicas con organizaciones de base que apoyan la orientación de las familias para fortalecer su dimensión de aliadas claves de la formación integral de sus hijos e hijas. En consecuencia, este departamento capacita, orienta, acompaña, da seguimiento y monitorea a los organismos de participación comunitaria a los fines de que se involucren de manera dinámica en los procesos que se desarrollan en la escuela, a tal modo que puedan contribuir a formar actitudes, hábitos y valores que propicien que los y las estudiantes asuman mayor compromiso con sus estudios, el aprendizaje exitoso, sean disciplinados con sus responsabilidades educativas y una convivencia escolar, familiar y comunitaria pacífica y armoniosa
El área de Participación Comunitaria, en el presente año escolar 2021- 2022, ha contabilizado una matrícula de 51,179 familias distribuidas en 2,963 del Nivel Inicial, 20,739, Nivel Primario 17,281 en el Nivel secundario; con los siguientes organismos y espacios formados: una (1) Federación Regional, 306 APMAES. De Asociaciones de Padres y Madres, 1,170 Comités de Cursos de Padres y Madres, 156 Escuelas de Padres y Madres formadas.
El programa de apoyo a las familias en la declaración tardía de sus hijos ha logrado un avance, reduciendo la cantidad de NNA matriculados en las escuelas de los distritos educativos, sin declaración de 2,786 casos a 591.