Ciencias Naturales


Ciencias de la Naturaleza

Las Ciencias de la Naturaleza han cambiado de forma irreversible el estilo de vida del ser humano, aportando de forma significativa al desarrollo de la sociedad. Los avances científicos y tecnológicos contribuyen al bienestar de la humanidad, a la compresión y protección de su salud, del medio ambiente, su preservación, uso sostenible de los recursos naturales, sustentación y supervivencia de todas las formas de vida.

La sociedad depende de los aportes tecnológicos y de la compresión de las ciencias, para enfrentar los retos presentes y futuros. También aportan a la compresión sistemática, crítica y creativa del mundo, desde las evidencias empíricas y su proceso de razonamiento lógico. El desarrollo económico y las fuentes de empleos demandan de conocimientos, habilidades y actitudes científicas, Matemática, tecnológicas, humanísticas y de ingeniería.



Definición del Área y sus disciplinas

Ciencias de la Naturaleza conforman un conjunto de disciplinas que buscan y ofrecen explicación a problemas y fenómenos de la naturaleza y se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales. Las ciencias que definen el Área de Ciencias de la Naturaleza son: Biología, Química, Física, Astronomía y Geociencias, las cuales agrupan distintas disciplinas e interactúan entre ellas.

Biología: Estudia los seres vivos, sus características, origen, evolución, las interacciones entre ellos y su entorno. Trata temas de Biología Celular y Molecular, Genética y Genómica, Evolución, Anatomía y Fisiología Humana, Microbiología, Ecología, Zoología y Botánica.

Química: Estudia las propiedades, estructuras, cambios e interacciones de la materia, comprendiendo conceptos, principios, leyes y teorías de Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica, Bioquímica, Astroquímica y Química Física.

Física:Estudia las propiedades e interacciones de la materia y energía en la dinámica del espacia tiempo; abordados desde la mecánica, oscilaciones y ondas, termodinámica, electricidad y magnetismo, óptica y física moderna.



Competencias Especificas del Área

Domina y aplica los conceptos, ideas, leyes, teorías y procedimientos científicos y de ingeniería para dar explicaciones de situaciones y problemas presentes en su entorno natural. Donde utiliza procedimientos intrínsecos del quehacer científico y tecnológico en la que se plantean preguntas, formulan hipótesis, recolectan evidencias utilizando distintos recursos; analiza y evalúa información, propone modelos, diseña y ejecuta experimentos, construye herramientas, discute sus resultados y los comunica asumiendo una actitud crítica, creativa, flexible y objetiva

Identifica problemas o fenómenos naturales

  • Identifica problemas o fenómenos naturales
  • Diseña y aplica estrategias para explicar problemas o fenómenos naturales
  • Busca evidencias que permitan dar explicación a problemas
  • Analiza y Evalúa los resultados obtenidos
  • Comprende el alcance de la idea, concepto, teoría, ley o principio que aplica a problemas o fenómenos naturales
  • Comunica sus resultados utilizando el lenguaje científico y tecnológico

    Aplica los procedimientos científicos y tecnológicos para solucionar problemas o dar respuestas a fenómenos naturales

    • Construye, ensambla y explora objetos y herramientas que le permitan dar respuestas a situaciones cotidianas.
    • Reconoce y propone estructuras y mecanismos, y su función en la sociedad
    • Selecciona y utiliza procedimientos, tecnicas y herramientas adecuadas para proporcional respuestas a problemas o fenómenos naturales
    • Diseña experimentos y herramientas para dar respuestas al problema o fenómeno natural
    • Evalúa y comprenden el alcance del procedimiento, técnicas y herramientas adecuadas para proporcionar respuestas a problemas o fenomenos naturales
    • Toma decisiones para poner en práctica las soluciones y hallazgos encontrados.

      Asume una actitud crítica y preventiva ante fenómenos naturales, problemas y situaciones científicas y tecnológicas.

      • Asume con responsabilidad crítica el impacto en su salud de acuerdo a su estilo de vida.
      • Evalúa y previene los riesgos de seguridad en la búsqueda de soluciones a problemas, fenómenos naturales, situaciones cotidianas y laborales.
      • Reconoce y valora el desarrollo científico y tecnológico y su impacto en la sociedad y el medio ambiente.
      • Asume con responsabilidad el uso sostenible de los recursos naturales y tecnológicos.
      • Comprende y actúa con responsabilidad crítica para un desarrollo sostenible de la sociedad
      • Asume acciones que promuevan aprender a aprender de sí mismo y su entorno.

Enfoque adptado (Cómo se aprende y se enseña).

La enseñanza de las ciencias fundamentada en la indagación científica se basa en las ideas fundamentales del constructivismo, y se focaliza en el estudiante, permitiendo que éste realice actividades propias del quehacer científico que promueven la adquisición de competencias y comprensión de las ideas científicas, además de que se involucre en la construcción de sus conocimientos, habilidades y en cómo investigar su entorno natural.

Aunque se utilicen actividades, habilidades y procesos cognitivos que emplean los científicos, se ha de reconocer que en el entorno escolar dichas actividades se limitan a la reconstrucción e imitación del quehacer científico y de la comprensión de la naturaleza de la ciencia.

La indagación científica parte de situaciones problemáticas, considerando las preconcepciones y experiencias reales del estudiante, las cuales requieren de un tratamiento sistemático y crítico para lograr la movilización y adquisición de las competencias específicas y fundamentales.

A partir de la formulación del problema, que en lo posible debe partir de situaciones concretas y significativas para el estudiante, se deben diseñar y probar las estrategias, modelos y herramientas a seguir para la recolección de datos y evidencias, analizando y discutiendo las distintas variables que intervienen para dar explicación a fenómenos y eventos de su entorno natural o que requieran de una reformulación del problema o hipótesis y las estrategias a partir de la experiencia. Además comprende el alcance de los conceptos, modelos, ideas y teorías de los problemas investigados en la indagación.