Matemática


Enfoque de la matemática

La Matemática se enfoca desde tres perspectivas curriculares: a) como herramienta para la vida, b) como herramienta intelectual y c) como herramienta de conexión y desarrollo de otras ciencias. Es evidente que estas tres perspectivas no van aisladas.

  • La matematica como herramienta para la vidaEl perfil del egresado del Nivel Secundario asume la competencia de Resolución de Problemas presentes en diferentes contextos a lo largo de la vida. Por ejemplo, saber si la oferta de un producto en un supermercado conviene o no, determinar la cantidad de material de construcción a ser usado para la fabricación de una vivienda, manejar la economía familiar de manera adecuada y responsable, convoca la cantidad de material que se necesita para cercar un solar o una finca, saber en cuál institución financiera le conviene a la familia tomar préstamos. Esto es valorar la matemática como una herramienta que facilita y ayuda a la toma de decisiones.
  • La matemática como herramienta intelectualEl egresado del Nivel Secundario puede elegir una carrera técnica o continuar sus estudios superiores, por lo que debe ser capaz de construir, analizar y sobre todo comunicar con claridad y precisión los resultados de una investigación, tomando en cuenta siempre el avance tecnológico para el manejo de la información. Un estudiante del nivel secundario debe tener claro el papel científico que juega la matemática en la comprensión eficaz de los fenómenos que ocurren en el mundo real en que vive, desde interpretar, analizar gráficos y datos de investigaciones hasta poder comunicarlos con claridad y precisión. Aquí también, el egresado debe saber el valor del conocimiento matemático en su desarrollo personal intelectual. Por ejemplo, resulta difícil a cualquier profesional hacer investigaciones que impliquen relacionar algunas variables sin usar algún tipo de software como el spss u otro equivalente
  • La matemática como herramienta de conexión y desarrollo de otras ciencias El egresado del Nivel Secundario debe ser capaz de conectar los conocimientos matemáticos con las demás áreas del saber para lograr una comprensión general y científica del mundo en que vivimos. Por ejemplo: a) conectar con la lengua para desarrollar la capacidad de interpretar, analizar y comunicar a través del lenguaje matemático los enunciados que se plantean en una situación, b) conectar con el arte para darle armonía y satisfacción al ser humano, c) conectar con la Biología, la Química y la Física para dar explicación e interpretar los fenómenos del mundo natural y del cuidado del medio ambiente. Sin estas conexiones no serían posibles los marcapasos que salvan la vida a un enfermo del corazón, los sofisticados dispositivos que se usan en la comunicación, la producción de los distintos aparatos que facilitan la vida y el estudio microscópico de los diferentes órganos que constituyen los seres vivos. Los problemas que se le presentan hoy a la humanidad son multifactoriales y requieren de un pensamiento multi y transdisciplinario donde las matemáticas juegan un papel fundamental.


Campos de conocimiento o ciencia y disciplina que incluyen las matemáticas.

Las Matemáticas se relacionan con todas las áreas del saber humano. Ellas en mayor o menor medida aportan elementos para el desarrollo de otras. Esas relaciones son más visibles con disciplinas como la Física, la Química, las Ingenierías y la Economía, pero también son fuertes con las Ciencias Médicas, las Artes, la Historia, la Antropología, la Sociología, la Biología, se benefician del uso de la Estadística o de las Ecuaciones diferenciales en la creación de modelo que describen cambios y controles de poblaciones; en la determinación de edades de materiales. Por último, la Matemática enriquecen las comunicaciones con el aporte de símbolos y códigos, pero sobre todo con los lenguajes de programación que son la base de toda la informática que nos permite el uso del computador desde la creación de un texto o el archivo de éste, hasta su utilización para la búsqueda en la Web



Competencias Especificas del Área

En sentido general, se han adoptado las competencias específicas del Área de Matemática de PISA con algunas modificaciones y con la inclusión de otras. (Ver: Rico, L y Lupiañez, J. “competencias matemáticas desde una perspectiva curricular”. Alianza editorial, Madrid, 2008, pags. 237-238)

Esta adopción se justifica por tres razones: La primera de ellas es que son buenas y bastante abarcadoras; la segunda es que su adopción implicó un proceso largo y de amplia participación de países; y la tercera razón es que nuestro país se aplicará estas pruebas a partir del 2015.

  • Razona y Argumenta Es distinguir entre diferentes tipos de enunciados. Crear y expresar argumentos matemáticos, responder a cuestiones en contextos muy conocidos y complejos y elaborar argumentos desde la propia reflexión.
  • ComunicaEs expresarse en una variedad de vías, sobre temas de contenidos matemáticos de forma oral y escrita. Realizar explicaciones sencillas y comunicar conclusiones con precisión, expresar ideas matemáticas hablando, escribiendo, demostrándolas y representándolas. Utilizar vocabulario matemático, notaciones y estructuras para representar ideas, describir relaciones y modelar situaciones.
  • Modela y RepresentaEs analizar fundamentos y propiedades de los modelos existentes, aplicar modelos a un contexto dado, interpretar y resolver problemas aplicando modelos matemáticos, analizar y criticar el modelo en sí mismo y sus posibles alternativas, comunicar el modelo y sus resultados, observar y controlar el proceso de modelización.
  • Conecta Es enlazar los diferentes conocimientos, con el fin de evidenciar lo que ha ejecutado mediante la integración y conexión de la información. Resolver problemas del quehacer cotidiano, conectar los conocimientos de conceptos y procedimientos, interrelacionar representaciones de conceptos y procedimientos, percibir la matemática como un todo y no como inconexa, resolver problemas de otra disciplina, utilizar y valorar las conexiones entre la matemática y otras disciplinas.
  • Resuelve ProblemasEs plantear, formular y definir diferentes tipos de problemas matemáticos mediante una diversidad de vías. Aplicar diversas estrategias, comprobar e interpretar resultados para la solución de problemas, generalizar soluciones, comprender las etapas de la resolución de problemas no rutinarios, buscar patrones, construir tablas, dibujos de un gráfico, etc.
  • Utiliza herramientas tecnologicasEs aplicar conocimientos básicos sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación en un contexto actualizado. Utilizar Tic (e- learning) e integrarla a un entorno de aprendizaje, buscar, procesar y analizar informaciones que proceden de fuentes diversas. Es usar softwares como Geogebra, SPSS, MatLab y otros en situaciones apropiadas. Es reflexionar críticamente frente a la relación entre tecnología y sociedad, manifestar interés por temas relacionados con la tecnología.

Metodología y estrategias de enseñanza y aprendizaje

En diversos eventos internacionales se ratifica la necesidad de reorientar los procesos de aprendizaje de la matemática, de tal manera que, al trascender aspectos meramente cognitivos, se presente a los alumnos una cara más divertida de esta ciencia, tradicionalmente temida, mediante la inclusión de factores afectivos, éticos, actitudinales y socioculturales. Lo anterior es particularmente importante en los primeros años de la educación primaria ya que precisamente durante esta etapa suelen formarse las actitudes de desinterés y rechazo tan difíciles de erradicar en los siguientes niveles.

Para transformar la educación y posibilitar su enseñanza es necesario partir del análisis de las situaciones y de las acciones que requieran de los conocimientos matemáticos. Para desarrollarlas, el profesor debe trabajar particularmente con problemas y proyectos. Es decir, proponer tareas retadoras que inciten a los alumnos a movilizar sus conocimientos y habilidades de una forma activa, cooperativa, abierta, flexible y divertida.

El estudiante construye el aprendizaje a través de la interacción con la información, asumiendo una actitud crítica, creativa y reflexiva que le permita ir aplicando lo que aprende en los problemas cotidianos y detecta necesidades de nuevos aprendizajes; por lo que se le considera autogestor de su propio aprendizaje. El docente, por su parte, es el responsable de propiciar los ambientes de aprendizaje que promueven actitudes abiertas, de disposición, que los lleva al desarrollo de habilidades para que los estudiantes aprendan a aprender y aprendan a hacer.

Las estrategias idóneas para la enseñanza-aprendizaje de la matemática según lo expuesto anteriormente incluyen el trabajo con proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el estudio de casos, el aprendizaje colaborativo, las prácticas guiadas, las simulaciones ofrecidas por algunos softwares, entre otras.

Cuando el profesor de matemática planifica una unidad de aprendizaje debe tomar en cuenta cuáles competencias fundamentales y específicas estarán envueltas, así como los indicadores para evaluarlas; debe prever las redes conceptuales presentes, donde aparecerán los conocimientos previos y las aplicaciones posteriores. Debe seleccionar una situación de aprendizaje que, además de tomar en cuenta los aspectos anteriores, esté lo más contextualizada posible para que sea más atractiva. Debe inventariar los recursos disponibles en el aula, en la casa del estudiante, en el contexto de la escuela o en la red.