Dirección General de Educación Inicial

La Dirección General de Educación Inicial (DGEI) tiene la responsabilidad de trazar las políticas educativas del Nivel, promover y propiciar el desarrollo de la Educación Inicial en la República Dominicana. De igual forma, brindar informaciones y orientaciones generales del Sistema Educativo Dominicano en relación a la ampliación progresiva de cobertura, la implementación de programas educativos y de atención a las niñas y los niños del Nivel a partir de criterios de calidad, la diversificación de estrategias y la participación de diferentes sectores, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comunitarias, de la sociedad civil, gobiernos locales, entre otros, vinculadas al desarrollo integral de la Primera Infancia.

Como dependencia adscrita al Viceministerio de Asuntos Técnico-Pedagógicos, tiene además el compromiso de velar por la calidad del desarrollo curricular de los diferentes programas y experiencias dirigidos a la población que comprende el Nivel, así como del sentido que sustenta la intencionalidad pedagógica.

El Nivel Inicial abarca la atención y educación que se ofrecen a los niños y las niñas desde el nacimiento hasta los 6 años desde distintas estrategias. Los primeros años de vida del niño y de la niña son decisivos, por lo que una educación adecuada es vital para su desarrollo integral. La atención y la educación en la primera infancia se conciben desde un enfoque de integralidad y de derechos, orientadas sobre principios de atención a la diversidad y de inclusión, logrando a su vez la plena participación y aprendizaje de todos los niños y niñas, sea cual sea su condición social, cultural e individual. Asimismo, se considera necesaria la participación de la familia y de la comunidad, como actores y escenarios naturales para el desarrollo y el aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa.



Leyes y Decretos

  • Ley General de Educación No. 66-97, Artículo No. 34


Filosofia Institucional

Misión

Trazar las políticas y las orientaciones técnico-pedagógicas y administrativas para el fortalecimiento de los planes, programas y proyectos a favor de la calidad de la Educación Inicial en la República Dominicana.

Visión

Lograr que todos los niños y niñas dominicanos (de 5 años) reciban una Educación Inicial pertinente y de calidad, promoviendo, a su vez, políticas y orientaciones generales que propicien la ampliación progresiva de cobertura y la implementación de programas educativos y de atención a niños y niñas del Nivel, con la participación de diversos sectores y organizaciones de la sociedad.


Ciclos del nivel inicial

Primer Ciclo
  • Maternal (45 días a 11 meses)
  • Infantes (1 año a 1 año y 11 meses)
  • Párvulos (2 años a 2 años y 11 meses)
Segundo Ciclo
  • Pre-Kínder (3 años a 3 años y 11 meses)
  • Kínder (4 años a 4 años y 11 meses)
  • Pre-Primario (5 años a 5 años y 11 meses)

Funciones

  • Contribuir al desarrollo físico, motriz, psíquico, cognitivo, afectivo, social, ético, estético.
  • Promover el desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, mediante la exposición en un ambiente rico en estímulos y la participación en diversidad de experiencias formativas.
  • Favorecer la integración del niño y la niña con la familia.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y las relaciones con las demás personas.
  • Desarrollar creatividad.
  • Respetar, estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese Nivel.
  • Desarrollar el inicio de los valores y actitudes como la responsabilidad, la cooperación, la iniciativa y la conservación del medio ambiente.
  • Iniciar el desarrollo del sentido crítico.
  • Preparar para la Educación Básica.
  • Promover una organización comunitaria que estimule el desarrollo de actitudes morales y esquemas de comportamientos positivos.

Brochures


Principios rectores de la Supervisión Educativa

  • Educación de calidad para todos como un asunto de derechos humanos fundamentales.
  • Acompañar más que fiscalizar.
  • Capacitar a los distritos educativos en la formulación y monitoreo de sus POAs y presupuesto.
  • Horizontalidad
  • Objetividad, imparcialidad y transparencia.
  • Los resultados de la supervisión son relevantes para el proceso de definición de política educativa y de mejora de la calidad.
  • Profesionalización, especialización y dignificación de la función docente.
  • Multiplicidad de estrategias de aproximación.
  • Coordinación y articulación.
  • Responsabilidad, ética y sentido de “rendir cuentas”.
  • Participacion y contaloría social.