Educación Fisica


Educación Fisica

El Área de Educación Física profundiza en el conocimiento de la conducta motriz como forma de comprender el comportamiento humano, desarrollar destrezas y habilidades que perfeccionen y aumenten la capacidad de movimiento y de asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y el movimiento.

Como disciplina pedagógica el Área de Educación Física, tiene en el cuerpo y el movimiento los ejes básicos de la acción educativa. Su enseñanza ha de promover y facilitar que alumnos y alumnas adquieran una comprensión significativa de su cuerpo y de sus posibilidades de movimiento, a fin de actuar competentemente ante las diversas situaciones motrices que la vida les presente, mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del tiempo libre y establecer ricas y fluidas interrelaciones con los y las demás



Campos de conocimientos o disciplinas que la sustentan

La Educación Física tiene un papel importante en la educación integral de las personas y por tanto dentro del currículo escolar. En tal sentido, se vale de diversos campos, ciencias o disciplinas para alcanzar su propósito:

La Educación Física encuentra en la Ciencias de la Educación el marco teórico, científico e ideológico que la sustenta y que le permite estudiar sus estructuras y la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella se producen. Como disciplina pedagógica es entendida como la que se ocupa de la educación del cuerpo y en tal sentido cuenta con saberes que le son propios y que la identifican como tal.

Educar a través del cuerpo tiene implicaciones más allá de lo pedagógico. La Educación Física se nutre de la biología, anatomía, bioquímica, fisiología, biomecánica, primeros auxilios y psicología. Todos estos campos del conocimiento son los que sustentan las conceptualizaciones, prácticas y actitudes que traerán como consecuencia una eficaz educación en esta Área, sobre todo porque a través de la misma se persigue desarrollar las Competencias Fundamentales planteadas en el currículo.



Competencias Especificas del Área

Las competencias específicas a desarrollar en el Área de Educación Física para el Nivel Primario son las siguientes:

Expresión Motriz y Comunicación Corporal:Conoce su cuerpo y lo utiliza para expresar sentimientos, emociones y estados de ánimo en relación armónica con las demás personas y su entorno social y cultural, estableciendo relación entre el movimiento expresivo y el lenguaje corporal.

Dominio Motriz: Muestra dominio corporal en la realización de diversas actividades motrices en relación armónica y saludable con el espacio que le rodea y con las demás personas.

Aptitud Física y Deportiva: Desarrolla distintos niveles de desempeño motriz a partir de sus condiciones físicas naturales, permitiéndole alcanzar eficacia motora progresiva en situaciones variables (juegos, deportes, trabajo, vida cotidiana).

Las competencias específicas del Área de Educación Física para el Nivel Secundario son las siguientes:

Dominio motriz y comunicación corporal:CReconoce sus posibilidades de movimiento y los utiliza para expresar estados de ánimo, emociones e ideas a partir de conocer y tener conciencia de su propio cuerpo.

Sociomotricidad, recreación y salud:Interactúa adecuadamente con sus compañeros y compañeras, estableciendo relaciones de cooperación y/o oposición basada en las reglas de juego, favoreciendo el trabajo en equipo, el disfrute de las actividades físicas

Aptitud Física y Deportiva:: Alcanza eficacia motora progresiva en situaciones de la vida cotidiana y fortalece el desarrollo de habilidades y destrezas técnicas que facilitan el buen desempeño en la práctica deportiva

Consideraciones metodologica

La sociedad actual es cada vez más consciente de la necesidad de incorporar a la cultura básica de los ciudadanos aquellos aspectos relacionados con su cuerpo y con el movimiento, que mejoran su calidad de vida. Estos aspectos son, por un lado, los vinculados a la mejora de la condición física, al cuidado del cuerpo y la salud, a la imagen corporal, al empleo constructivo del tiempo libre y a la liberación de tensiones, por otro lado, los vinculados a las actividades físicas institucionalizadas como manifestaciones culturales y que han sufrido profundas modificaciones dando lugar a diferentes enfoques de las mismas: deporte/recreación, deporte/espectáculo, deporte/competición, fitness, expresión corporal

La enseñanza en esta Área implica mejorar las posibilidades de movimiento del alumnado, así como propiciar la reflexión sobre la finalidad, sentido y efectos del movimiento. La educación a través del cuerpo y el movimiento abarca no sólo aspectos perceptivos o motrices, sino que implica además aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos. La ausencia o falta de relevancia de cualquiera de estos aspectos mermaría considerablemente el logro de las intenciones educativas del Área.

En tal sentido, la enseñanza de la Educación Física ha sufrido una evolución que va de una centrada en el rendimiento, como finalidad última, a otra centrada en propiciar la calidad de vida. Se trata de ofertar una serie de recursos y posibilidades de movimiento a los alumnos/as, de forma tal que éste los integre y los utilice a lo largo de toda su vida.

Para lograr tales fines utiliza como recurso metodológico la realización de actividades propias de la realidad lúdica corporal del niño/niña o joven bajo la forma de juego, ejercicio y/o deporte.