Lenguas Extranjeras


Lenguas Extranjeras

Una lengua extranjera es aquella que se enseña en los países en los cuales no es la que oficialmente se utiliza o que tampoco se habla en el ambiente inmediato y local, pues las condiciones sociales cotidianas no requieren su uso permanente para la comunicación. Ésta se aprende principalmente en contextos formales de aprendizaje y, por lo general, el estudiante está expuesto al idioma durante períodos controlados. Sin embargo, los estudiantes de una lengua extranjera pueden alcanzar altos niveles de desempeño que le permiten comunicarse de forma eficiente



Campos del conocimiento y disciplinas

El campo del conocimiento al que pertenece el Área de Lenguas Extranjeras es la Lingüística Aplicada, la cual se encarga de la aplicación de las teorías, métodos y conocimientos propios de la lingüística para la resolución de problemas diversos en los que está implicado el uso de la lengua. Para tal fin, la lingüística aplicada recibe aportes de la Lingüística, la Psicolingüística, la Sociolingüística, la Pragmática, la Educación y la Antropología, entre otras.

Para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en la lengua extranjera, se integran las diferentes áreas del conocimiento que se abordan en el currículo. Asimismo, se propicia el uso de las TIC, ya que las mismas constituyen un medio muy efectivo para la enseñanza, el aprendizaje y el uso auténtico de la lengua extranjera

  • Competencia Ética y Ciudadana
  • Competencia Comunicativa
  • Competencia Pensamiento Lógico, Critico y Creativo
  • Competencia Resolución de Problemas
  • Competencia Cientifica y Tecnologica
  • Competencia Ambiental y de la Salud
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual


Enfoque adoptado

El enfoque adoptado para la enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras es el comunicativo y funcional, el cual está vinculado a las nociones de competencia comunicativa, situación de comunicación y funciones comunicativas19. Este enfoque parte de la premisa de que el aprendizaje de una lengua extranjera es ante todo para la comunicación; o sea, utilizarla con propósitos comunicativos específicos, no para hablar sobre ella. En esa dirección, debe hacerse énfasis en el uso funcional y auténtico de la lengua para propósitos significativos. En este enfoque, el aprender haciendo cobra especial importancia, de ahí que se privilegie el aprendizaje basado en tareas y en proyectos.

Competencias especificas del Área

El acto comunicativo se puede calificar como el hecho de escuchar, hablar, leer o escribir un texto. En ese sentido, se ha convenido considerar como competencias específicas del Área las siguientes: comprensión oral, producción oral, comprensión escrita y producción escrita.

  • Comprensión oral (Escuchar). Es la capacidad de comprender diferentes tipos de textos orales en diversas situaciones de comunicación, identificando los roles asumidos por los interlocutores e infiriendo sus intenciones comunicativas. Supone desentrañar el significado de los discursos y la interpretación de los mismos asociada a los elementos no verbales y paraverbales que acompañan la comunicación oral. Esta competencia se pone en marcha en contextos reales y/o virtuales y en experiencias que tienen lugar tanto dentro como fuera del aula.
  • Producción oral (Hablar). La producción oral se refiere a la comunicación mediante discursos orales comprensibles, apropiados a contextos específicos para expresar ideas, emociones y pensamientos con diversos propósitos comunicativos. Este proceso no sólo incluye la comunicación verbal, sino también la no verbal.
  • Comprensión escrita (Leer).La comprensión escrita se refiere a la recepción y procesamiento de información contenida en textos escritos, utilizando conocimientos, destrezas y estrategias para comprender el significado.
  • Producción escrita (Escribir).La producción escrita se refiere a la expresión de ideas, emociones y pensamientos con diversos propósitos comunicativos, mediante la producción de textos escritos gramaticalmente correctos, apropiados para contextos específicos, compuestos por oraciones conectadas de una forma lógica.