Lengua Española


Lengua Española

Desde el punto de vista instrumental, la lengua sirve como vehículo para comunicar ideas, sentimientos y emociones y para construir el conocimiento. No obstante, más que un instrumento, la lengua constituye el sistema de interpretación por excelencia que permite al ser humano construir representaciones acerca de sí mismo y de la realidad natural y sociocultural que le circunda, en la medida en que este entra en contacto con múltiples experiencias comunicativas. Por esta razón, conocer la lengua supone no sólo conocer su estructura como código (aspecto formal), sino las relaciones sociales (normas y usos) y las intenciones de los hablantes (estrategias). Resultado: el saber lingüístico debe estar al servicio del uso lingüístico.

El concepto de competencia reviste una crucial importancia en el ámbito educativo en general y en el Área de la Lengua Española en particular. Al proponer el texto como eje vertebrador, se busca que el estudiante domine un género discursivo en particular (tipo de texto) en cada una de las competencias donde este encuentra su realización en los intercambios comunicativos que tienen lugar en la vida cotidiana. Asimismo, la enunciación de los contenidos sigue predominantemente un estilo procedimental con el fin de que, privilegiando el uso significativo de la lengua para realizar tareas sociales, se evite imprimir un sello de tendencia gramaticalista a su enseñanza.



Aportes del Área de Lengua Española al desarrollo de las competencias Fundamentales

Como ya se ha explicado en el acápite anterior, la lengua permea todas las prácticas sociales que realizan los seres humanos en su desenvolvimiento para resolver necesidades en diferentes ámbitos de la vida. Ser competente en el uso de la lengua significa estar preparados para satisfacer las exigencias comunicativas de los intercambios humanos. Es por esto que el Área de Lengua Española hace un aporte muy significativo al desarrollo de las Competencias Fundamentales

  • Competencia Ética y Ciudadana
  • Competencia Comunicativa
  • Competencia Pensamiento Lógico, Critico y Creativo
  • Competencia Resolución de Problemas
  • Competencia Cientifica y Tecnologica
  • Competencia Ambiental y de la Salud
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual


Competencias Especificar del Área

El Área de Lengua Española busca el desarrollo de la competencia comunicativa de los educandos. Por tanto, se trata, no de enseñar al estudiantado saberes gramaticales para que puedan comunicarse, sino de proveer las condiciones necesarias para que los sujetos puedan escuchar y leer comprendiendo el significado de lo que el autor quiere comunicar en el marco de una situación de comunicación. Se trata de que el estudiantado pueda hablar y escribir en variados contextos, con diversas intenciones y dirigiéndose a distintos destinatarios. Es así como los saberes gramaticales quedan subordinados a los usos que hacemos de la lengua en contextos de la vida social y personal.

  • Comprensión oral (Escuchar). Es la capacidad de comprender diferentes tipos de textos orales en diversas situaciones de comunicación, identificando los roles asumidos por los interlocutores e infiriendo sus intenciones comunicativas. Supone desentrañar el significado de los discursos y la interpretación de los mismos asociada a los elementos no verbales y paraverbales que acompañan la comunicación oral. Esta competencia se pone en marcha en contextos reales y/o virtuales y en experiencias que tienen lugar tanto dentro como fuera del aula.
  • Producción oral (Hablar). Es la capacidad de comunicar oralmente ideas, pensamientos, sentimientos y experiencias, tomando en cuenta, durante y después del proceso, el nivel de comprensión de los interlocutores y las exigencias discursivas de la situación de comunicación. Esto es, se adecua a las características de la audiencia y situaciones y evalúa la efectividad de sus actos comunicativos. Implica el manejo de los componentes verbales (las palabras, los enunciados), no verbales (los gestos, la postura, los movimientos, la proxémica) y paraverbales (la entonación, el ritmo, las pausas, la intensidad) para el logro de la eficacia comunicativa.
  • Comprensión escrita (Leer). Es la capacidad de realizar procesos inferenciales complejos que permiten establecer conexiones entre los conocimientos previos que poseen el lector y las pistas que ofrece el texto, con el fin de construir el sentido de lo que el autor pretende comunicar. Supone la puesta en marcha de estrategias de comprensión que apuntan a los niveles pragmático-enunciativos (inferencias sobre la intencionalidad y el contexto), macroestructural (inferencias basadas en la coherencia global del texto; es decir, en la unidad temática que mantiene el discurso), microestructural (inferencias basadas en la coherencia local, o sea, en las relaciones semánticas entre las oraciones sucesivas del texto) y superestructural (inferencias basadas en el esquema retórico de un determinado género discursivo).
  • Producción escrita (Escribir). Capacidad de expresarse de forma escrita, partiendo de propósitos reales y contextos conocidos por los sujetos, empleando adecuadamente los conocimientos sobre la lengua (aspectos de normativa), los textos (tipos, estructuras y marcas específicas), las intencionalidades (propósito y función social del texto por producir), los destinatarios (quienes son los posibles lectores) y el tópico (tema que aborda el texto), para responder a las exigencias discursivas de la situación de comunicación que le dio origen. Vista como un proceso cognitivo complejo, la escritura implica la planificación, la elaboración de borradores y la revisión, los cuales se ejecutan de manera recursiva en la medida en que quien escribe se va autorregulando.