Educación Artistica


Educación Artistica

La Educación Artística es un Área curricular que posibilita el desarrollo de la expresión artística y de la apreciación estética y artística como competencias para la vida, a través del reconocimiento y mejora de habilidades de tipo cognitivo, perceptivo, motriz, de expresión, de valoración crítica y de apreciación, por medio de la interacción con los lenguajes artísticos. Su estudio contribuye a la formación integral de personas creativas, sensibles, equilibradas, capaces de aprender, convivir y de ser emprendedoras; de valorar su cultura, aportar a su enriquecimiento y contribuir a su preservación, al tiempo que fortalecen su identidad personal y social

En el Área de Educación Artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación, mediante las cuales se exteriorizan diferentes aspectos de la realidad o de la imaginación, que facilitan la comunicación y las relaciones personales. Su campo de acción parte de cada persona y su contexto, se extiende al conjunto del mundo circundante, tomando como referencia las producciones artísticas del pasado y del presente, las experiencias de quienes forman parte activa del proceso educativo, las imágenes, gestos y sonidos aportados por la cultura nacional y mundial, así como aquellos generados a partir de los diferentes dispositivos y medios tecnológicos.

La Educación Artística promueve la utilización estética de materiales de desecho y del medioambiente, cuidando y preservando la naturaleza. Se auxilia de métodos y técnicas interpretativas específicas para transformar esos materiales en obras artísticas o artesanales. De igual manera, el gesto, el movimiento y la voz adquieren un nuevo sentido, de instrumentos al servicio de ideas, vivencias o sentimientos que quedan resignificados por el hecho artístico.



Campos de conocimiento y disciplinas que incluye

Para su mejor estudio, el Área integra cuatro campos disciplinares artísticos, cada uno de los cuales aporta al logro de competencias intelectuales, expresivas y apreciativas, que amplían el horizonte cultural de los y las estudiantes. Estas competencias contribuyen a comprender y valorar mejor la esencia del accionar humano, al producir o apreciar arte, desarrollando la capacidad de observación analítica y una percepción más clara del mundo que nos rodea.

Artes Visuales:Pintura, dibujo, escultura, ilustración, cine, fotografía, instalación, grafiti, videoarte, performance, manifestaciones urbanas, entre otras. Su estudio y práctica desarrollan agudeza visual, habilidades manuales, la imaginación; la capacidad de síntesis y de pensamiento abstracto.

Artes Aplicadas:Artesanía, diseño, decoración, entre otras. Su estudio y práctica desarrollan la capacidad creadora, la sensibilidad, manejo y uso racional de recursos del medio, habilidades y destrezas psicofísicas, ligadas a la autonomía y el emprendimiento. Las artes aplicadas implican aspectos estéticos, utilitarios y funcionales en la vida de las personas.

Artes Escenicas: Mimo, títeres, danza, teatro, danza-teatro, dramatización, poesía coreada, estatuas vivas, entre otras. Su estudio y práctica desarrollan las capacidades expresivas del cuerpo y la voz, la imaginación, el uso racional de emociones y del espacio colectivo; conciencia del tiempo, del trabajo en equipo, el análisis apropiado de la conducta propia y la de otras personas.

Educación Musical:Canto, instrumentos musicales, educación rítmico-auditiva. Su estudio y práctica desarrollan aspectos sensoriales, cognitivos, físicos, vocales, rítmico-corporales, instrumentales, sociales y afectivas, tales como: la escucha consciente, la destresa vocal, sentido rítmico, corporal e instrumental, y el pensamiento abstracto, que favorecen la solución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo, la adaptación al medio, la memoria comprensiva, la observación y el juicio crítico, el ordenamiento psicomotriz y la concentración.



Competencias Especificas del Área

A través del desarrollo de las competencias específicas de expresión artística y apreciación estética y artística, el ser humano comprende y construye una visión del mundo mediante la cual puede transformarlo y transformarse a sí mismo.

El Área de Educación Artística contribuye a la formación de personas equilibradas, capaces de expresarse a través de distintos lenguajes artísticos, así como de disfrutar de expresiones artísticas y culturales, analizarlas, interpretarlas y relacionarlas con su vida, para la construcción de una sociedad más productiva, armoniosa, pacífica y feliz.

  • Expresión Artística
    • Cognición:La apropiación de conceptos, procedimientos y técnicas de la artes que facilitan la expresión personal.
    • Comunicación:Es la capacidad de transmitir mensajes, ideas, pensamientos y vivencias utilizando diferentes lenguajes verbales y no verbales.
    • Creatividad:es la capacidad de generar, comunicar o aplicar, de manera original o diferente, un conjunto de ideas o acciones para la expresión personal y la producción de nuevas soluciones.
  • Apreciación Estética y Artística
    • Percepción:Es el proceso que implica un acercamiento sensorial a la obra artística, conectando al observador con su experiencia, sus conocimientos y su capacidad de crear modelos mentales.La apropiación de conceptos, procedimientos y técnicas de la artes que facilitan la expresión personal.
    • Disfrute:es la capacidad de aprehender, a través de nuestros sentidos, la belleza y la armonía existente en la naturaleza, en las expresiones artísticas y en la creación humana.
    • Análisis:Es la capacidad de encontrar sentido a los elementos que conforman un todo.
    • Crítica:Es la capacidad de elaborar un juicio, reacción u opinión personal sobre obras artísticas, hechos o temas.