La Educación Artística es un Área curricular que posibilita el desarrollo de la expresión artística y de la apreciación estética y artística como competencias para la vida, a través del reconocimiento y mejora de habilidades de tipo cognitivo, perceptivo, motriz, de expresión, de valoración crítica y de apreciación, por medio de la interacción con los lenguajes artísticos. Su estudio contribuye a la formación integral de personas creativas, sensibles, equilibradas, capaces de aprender, convivir y de ser emprendedoras; de valorar su cultura, aportar a su enriquecimiento y contribuir a su preservación, al tiempo que fortalecen su identidad personal y social
En el Área de Educación Artística están comprendidas diversas formas de expresión y representación, mediante las cuales se exteriorizan diferentes aspectos de la realidad o de la imaginación, que facilitan la comunicación y las relaciones personales. Su campo de acción parte de cada persona y su contexto, se extiende al conjunto del mundo circundante, tomando como referencia las producciones artísticas del pasado y del presente, las experiencias de quienes forman parte activa del proceso educativo, las imágenes, gestos y sonidos aportados por la cultura nacional y mundial, así como aquellos generados a partir de los diferentes dispositivos y medios tecnológicos.
La Educación Artística promueve la utilización estética de materiales de desecho y del medioambiente, cuidando y preservando la naturaleza. Se auxilia de métodos y técnicas interpretativas específicas para transformar esos materiales en obras artísticas o artesanales. De igual manera, el gesto, el movimiento y la voz adquieren un nuevo sentido, de instrumentos al servicio de ideas, vivencias o sentimientos que quedan resignificados por el hecho artístico.
Para su mejor estudio, el Área integra cuatro campos disciplinares artísticos, cada uno de los cuales aporta al logro de competencias intelectuales, expresivas y apreciativas, que amplían el horizonte cultural de los y las estudiantes. Estas competencias contribuyen a comprender y valorar mejor la esencia del accionar humano, al producir o apreciar arte, desarrollando la capacidad de observación analítica y una percepción más clara del mundo que nos rodea.
Artes Visuales:Pintura, dibujo, escultura, ilustración, cine, fotografía, instalación, grafiti, videoarte, performance, manifestaciones urbanas, entre otras. Su estudio y práctica desarrollan agudeza visual, habilidades manuales, la imaginación; la capacidad de síntesis y de pensamiento abstracto.
Artes Aplicadas:Artesanía, diseño, decoración, entre otras. Su estudio y práctica desarrollan la capacidad creadora, la sensibilidad, manejo y uso racional de recursos del medio, habilidades y destrezas psicofísicas, ligadas a la autonomía y el emprendimiento. Las artes aplicadas implican aspectos estéticos, utilitarios y funcionales en la vida de las personas.
Artes Escenicas: Mimo, títeres, danza, teatro, danza-teatro, dramatización, poesía coreada, estatuas vivas, entre otras. Su estudio y práctica desarrollan las capacidades expresivas del cuerpo y la voz, la imaginación, el uso racional de emociones y del espacio colectivo; conciencia del tiempo, del trabajo en equipo, el análisis apropiado de la conducta propia y la de otras personas.
Educación Musical:Canto, instrumentos musicales, educación rítmico-auditiva. Su estudio y práctica desarrollan aspectos sensoriales, cognitivos, físicos, vocales, rítmico-corporales, instrumentales, sociales y afectivas, tales como: la escucha consciente, la destresa vocal, sentido rítmico, corporal e instrumental, y el pensamiento abstracto, que favorecen la solución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo, la adaptación al medio, la memoria comprensiva, la observación y el juicio crítico, el ordenamiento psicomotriz y la concentración.
A través del desarrollo de las competencias específicas de expresión artística y apreciación estética y artística, el ser humano comprende y construye una visión del mundo mediante la cual puede transformarlo y transformarse a sí mismo.
El Área de Educación Artística contribuye a la formación de personas equilibradas, capaces de expresarse a través de distintos lenguajes artísticos, así como de disfrutar de expresiones artísticas y culturales, analizarlas, interpretarlas y relacionarlas con su vida, para la construcción de una sociedad más productiva, armoniosa, pacífica y feliz.